Ecuador en la búsqueda de la implementación de terrazas verdes

terrazas verdes
Imagen: Pixabay

La bióloga quiteña Liliana Jaramillo impulsa un proyecto verde que tiene como objetivo la identificación y catalogación de plantas nativas que se adapten mejor los entornos urbanos y al cambio climático.

Este proyecto ganó el premio de la Organización de Naciones Unidas “Jóvenes Campeones de la Tierra”, el pasado 26 de noviembre, y recibió un capital semilla de $ 15.000.

Una de las fases del proyecto propone la siembra de plantas como el cedrón, la uvilla y el chocho de páramo en las terrazas de edificios del norte y sur de Quito.

Espacios verdes, exitosos y funcionales

La especialista asegura que no hay suficiente información sobre la tolerancia de estas especies a la contaminación ambiental en la capital, por ello busca identificar las que mejor se han adaptado y generar con estas plantas espacios verdes exitosos y funcionales.

terrazas verdes
Imagen: Pixabay

Beneficios de las terrazas verdes

  • Generan un enfriamiento eficiente en los edificios, reduciendo el uso del aire acondicionado.
  • Ayudan a disminuir la isla de calor urbana, que es un efecto en el que se incrementa la temperatura dentro de una ciudad.
  • Se rescataría y evitaría la desaparición de plantas relegadas a quebradas, laderas o terrenos baldíos.
  • Se reduciría el uso de plantas exóticas dentro de la ciudad, que amenazan a los ecosistemas naturales aledaños a la urbe.

Según la bióloga Jennifer Suárez, los techos o terrazas verdes son una excelente respuesta para luchar contra las consecuencias del cambio climático. “Estos espacios tienen la capacidad de absorber una parte del agua de lluvia, reduciendo así el volumen que va al sistema de alcantarillado…”, sostiene la especialista.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*